El sueño de Nicholas Negroponte se hizo realidad cuando
El proyecto se lleva acabo con el objetivo de disminuir la brecha digital e impulsar el uso de la información e Internet. Resulta irónico que uno de los instrumentos (Internet) que más a contribuido a ahondar esta brecha digital pretenda ahora hacerla menguar. Porque, efectivamente, el aumento progresivo de las Tecnologías de
Esta afirmación lleva a que uno se pregunte si realmente el avance tecnológico constituye progreso o, por el contrario, retroceso.
Negroponte ha conseguido que cientos de niños caminen de casa al colegio y del colegio a casa con su XO en mano. Este nuevo ‘juguete’ cumple el objetivo de contribuir a la educación de estos menores, ya que en varios países, como Perú, ha permitido desarrollar un número mayor de proyectos y actividades escolares, además de posibilitar nuevas formas de trabajar tanto para alumnos como para profesores.
Llegar a un ordenador antes que a un libro de papel no otorga certeza al hecho de que aquellos que viven en casas construidas con barro y paja vayan a equiparar, o incluso superar, a los ciudadanos de países desarrollados, que además están en constante ‘evolución’ y cambio. Muchos de estos niños que, como hemos dicho, se pasean con un portátil en la mano lo hacen además con los pies desnudos o con el estómago vacío.
No hay duda de que facilitar el acceso a la información resulta, en la mayoría de casos, beneficioso. Puede que Internet permita que los niños de lugares como Asia, África, Sudamérica y Oriente medio conozcan cómo se vive en otras zonas de Occidente, y que una mejor educación les proporcione un impulso para conseguir progresar y salir de la pobreza, pero un ordenador sólo es un espejo en el que se refleja otra realidad, no un medio para conseguir llegar hasta ella.
Tal vez un niño de Nepal prefiera tener un plato de comida siempre que le suenen las tripas, ropa limpia para ir al colegio y a su familia sana y sonriente cada mañana. Quizá le baste sólo con eso, y seguramente a nosotros también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario